Tras su designación como nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) se ha visto envuelto en polémicas por su pasado. Recientemente se recordó que el titular del Parlamento votó a favor de la Ley 31751, acción que le ayudó en un juicio en el Cusco por el presunto delito de estafa.
De acuerdo a información de Cuarto Poder, Soto se acogió a la norma aprobada por el pleno el pasado 11 de mayo, con el respaldo de 88 congresistas, incluyendo su voto mismo.
La Ley 31751 modificó el código procesal penal y cambió los plazos de la suspensión de la prescripción de los delitos. Es así que cada delito tiene un plazo determinado para prescribir.
- La modificación se interpreta de la siguiente manera: Si el acusado no es condenado en el plazo determinado que disponga el proceso penal, queda libre de toda culpa.
Soto se habría favorecido con esta ley pues sólo se puede suspender la prescripción por un plazo máximo de un año, cualquiera sea el delito.
Cabe precisar la Fiscalía había pedido para Alejandro Soto una condena de 8 años y 8 meses de cárcel, en ese momento, candidato para presidir la mesa directiva.
Con las imputaciones por el delito de estafa, el caso de Soto debía prescribir en octubre de 2027, sin embargo, basándose en la nueva ley, se determinó que el caso prescribió en octubre de 2022.
El pasado 21 de julio el juez Carlos Román Gil aplicó esta ley en el caso de Soto, librándolo de la acusación por estafa y falsedad genérica, y del pedido de cárcel mencionado.
DATOS
- La empresa Transporte y Turismo Waynapicchu del Cusco denunció a Soto por delitos de estafa y falsedad genérica.
- Exige un juicio oral para el pago de la reparación civil, que se calcula en más de 300 mil soles.