En medio de las versiones que apuntan a que los criminales de Ecuador están usando armas militares de origen peruano, en el Congreso de la República se presentó una moción para que se investigue el inventario físico del almacén de las Fuerzas Armadas (FF AA) y también de la Policía Nacional (PNP).
Según la propuesta enviada por la legisladora María Acuña (Alianza para el Progreso), se busca que la “Comisión de Inteligencia obtenga facultades para indagar y detectar una malversación de estos recursos”.
Esto durante un plazo de 90 días.Tras esto, se detallará en una sesión secreta sobre los hallazgos y presuntos responsables en las FF. AA. y la PNP.
Se advierte un posible “desvío, apropiación, desaparición o mal uso de dichas armas”. Más temprano, la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó al Congreso que cite a los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Víctor Torres Falcón (Interior) para dar explicaciones.
Confirma contrabando peruano de material bélico
En Tumbes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que hay indicios sobre presencia de material peruano de guerra en tierras ecuatorianas.
“Quisiera aclarar lo siguiente. Se ha manifestado por medios ecuatorianos que en una intervención se encontró armamento o granadas correspondientes a las Fuerzas Armadas del Perú. Quiero dejar en claro que hace ocho meses, con información recibida por inteligencia de Ecuador, nos manifestaron que existía una presunta presencia de material de guerra y no de armamento”, afirmó.
“Cuando hablamos de armamento son fusiles y revólveres, y en este caso en particular las informaciones que nos trasladaron no se han verificado. Lo que se tiene que hacer es coordinar con inteligencia ecuatoriana”, agregó.