La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, presentó una acción de amparo contra la concesionara Rutas de Lima a fin de dejar sin efecto el aumento del precio del peaje de S/6.50 a S/7.50. La parlamentaria por la bancada de Avanza País calificó la medida tomada por el consorcio que controla la concesión y las tasas de la vía del mismo nombre como “abusiva” y “arbitraria”.
MIRA: PJ reprograma audiencia para analizar nuevo recurso de Castillo para el 31 de enero
“Ante el anuncio del costo del peaje informado por la empresa Rutas de Lima que afectará a los usuarios e incrementará el costo de vida, he presentado una Acción de Amparo para detener está medida abusiva y arbitraria” expresó la legisladora a través de su cuenta de X.
La demanda fue presentada ante el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima solo horas después de que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, compareciera ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el aumento de un sol en el peaje, a partir del 30 de enero.
“Es de público conocimiento que la concesionaria Rutas de Lima pretende el 30 de enero de 2024, aumentar la tarifa del peaje de S/. 6.50 a la suma de S/. 7.50 con lo cual afecta el derecho a tránsito de los usuarios de Lima”, indica la demanda.
En la medida en que se señala que la concesionaria Rutas de Lima, conformada por la reconocida empresa canadiense Brookfield, en conjunto con socios institucionales, “aprovechándose del principio de buena fe y común intención entre las partes derivado del Estado de Derecho, la libertad de contratación y libertad de empresa (...) pretenden adoptar posiciones de dominio y decisiones, tales, que los usuarios no gocen de servicios provenientes de esta concesión con reglas de juego claras y sin afectar el desarrollo de los ciudadanos, infringiendo la primera parte del artículo 61° y artículo 65° de la Constitución Política del Perú”.
Amuruz solicitó instar a la concesionaria Rutas de Lima S.A.C. (proveedora de servicios públicos) a que se abstenga de repetir acciones que vulneren derechos fundamentales, perjudicando la economía de los usuarios que utilizan diariamente las autopistas administradas por dicha empresa concesionaria.
El 16 de enero, mediante un oficio, la legisladora y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, requirió al presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Eduardo Salmuhana, la convocatoria al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y a la concesionaria Rutas de Lima para un diálogo sobre la anunciada intención de aumentar los precios de los peajes en Lima. No obstante, la citación aún no se ha concretado.