En el Congreso se han presentado dos proyectos de ley que buscan autorizar el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores peruanos.
MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: Procuraduría investiga a congresista por presunto uso indebido de recursos públicos
Esta medida, que ya había sido aprobada temporalmente el año pasado, se propone como una forma de mitigar el impacto del aumento de precios y la recesión económica que enfrenta el país.
La iniciativa, impulsada por el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, y la congresista María del Carmen Alva, argumenta que esta disposición permitiría a los trabajadores contar con recursos para hacer frente a la difícil situación económica actual, en lugar de recurrir a préstamos con altos intereses.
En proyectos similares, el proyecto de ley de Alva señala que “la presente propuesta legislativa no genera costo alguno para el Estado” y “permitirá a los trabajadores activos disponer de su Compensación por Tiempo de Servicios, generando dinamismo económico en nuestro país y mejorando la difícil situación económica por la que vienen atravesando”.
Es importante recordar que la CTS es un beneficio laboral obligatorio que las empresas deben depositar a sus trabajadores en dos cuotas anuales, en mayo y noviembre. Este depósito equivale a un sueldo y busca brindar un colchón económico a los trabajadores en caso de desempleo.
Los defensores de la medida argumentan que el libre retiro de la CTS permitiría a los trabajadores enfrentar el aumento del costo de vida, invertir en su futuro y cubrir gastos inesperados.
LEE TAMBIÉN
- Caso ‘Mochasueldos’: Allanan oficinas de congresista Raúl Doroteo
- Comas: choque múltiple provoca congestión vehicular en Av. Túpac Amaru
- Carabayllo: camión de basura pierde el control y se estrella contra vivienda (VIDEO)
- El Agustino: mujer muere y dos resultan heridos tras balacera en fiesta (VIDEO)
- Dina Boluarte rechazó levantar su secreto bancario voluntariamente ante Fiscalía