La Contraloría General de la República ha detectado presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso de convocatoria, licitación y adjudicación del contrato destinado a la implementación de un sistema de alerta temprana de sismos mediante mensajes de texto, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

MIRA AQUÍ: Mueren siete en violentos choques

En el informe se detalla que los funcionarios del Indeci seleccionaron a una empresa que no cumplía con uno de los requisitos técnicos esenciales para el adecuado funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).

Se señala específicamente que el jefe del Indeci, Carlos Yáñez; el jefe de la Oficina General de Administración, Óscar de la Cruz; y el jefe de la Oficina de Logística, Emer Vidal, suscribieron el contrato con la empresa Alert Solutions. Esta compañía no proporcionó la garantía de fiel cumplimiento, la cual debía incluir un seguro por un monto de 751,000 dólares.

“El comité de selección admitió, evaluó y otorgó una buena pro al contratista cuando este no había cumplido con una de las especificaciones técnicas. Ello no garantiza la durabilidad y el funcionamiento que debe tener este equipo a lo largo de todo el litoral peruano”, señaló, Smith Flores Vásquez, vocera de Contraloría, a Panorama.

La Contraloría subraya que ya había advertido previamente sobre posibles irregularidades en el proceso de licitación mediante cinco informes enviados al Indeci. De hecho, uno de estos informes fue remitido el 3 de agosto de 2023, apenas cuatro días antes de la firma del contrato. En dicho informe se indicaba que la empresa había suministrado información inexacta, y se recomendaba declarar nulo el proceso.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS