El ex gobernador regional del Callao, , solicitó ser excarcelado y quedar bajo arresto domiciliario, ante riesgo de contraer el(COVID-19) en el penal donde viene cumpliendo su condena de 5 años por delitos de corrupción.

Según informó el diario ‘El Comercio’, a través de un recurso de hábeas corpus, la exautoridad solicitó que se considere los argumentos que usó el juez Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California (Estados Unidos) para ordenar la libertad del expresidente , ante la posibilidad que pueda contraer el virus.

Alex Kouri se encuentra recluido en el Penal de Piedras Gordas II, donde cumple la condena que se le impuso en junio del 2016 tras ser hallado responsable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por haber favorecido a la empresa Convial con cerca de US$32 millones a través de contratos y adendas firmadas por él cuando era alcalde del Callao.

Para sustentar su pedido de excarcelación, su abogado Ricardo Sánchez Carranza, presentó un informe médico alegando que la ex autoridad del primer puerto padece de enfermedades pre-existentes.

Sostuvo que su patrocinado posee “la trilogía asociada con el síndrome de muerte súbita –hipertensión, diabetes mellitus e hiperglicemia- lo que hace inminente el riesgo contra su salud y su vida”.

“Como corolario de lo expuesto, venimos atravesando una pandemia Covid-19 (coronavirus), la misma que demuestra su gravedad por las medidas oportunas y extremas impuestas por el gobierno actual, siendo posible determinar que la vida, la integridad y la salud del favorecido se ve seriamente en riesgo y podría inclusive fallecer”, alegó en el documento.

La defensa legal de Kouri sostuvo que se debe tener en cuenta la reciente decisión que tuvo una Corte de Estados Unidos al liberar a Toledo Manrique, quien se encontraba bajo prisión preventiva a la espera de que se inicie su extradición.

TE PUEDE INTERESAR