El presidente disminuyó cinco puntos en su aprobación, pero se mantiene por encima del 80% de respaldo de la población. (Foto: Presidencia)
El presidente disminuyó cinco puntos en su aprobación, pero se mantiene por encima del 80% de respaldo de la población. (Foto: Presidencia)

La aprobación del presidente cayó cinco puntos porcentuales en abril, pero se mantiene superando el 80% en el marco de la pandemia por el (COVID-19) en el Perú.

El mandatario alcanza el 83% de respaldo de la población a un mes del inicio de la cuarentena obligatoria, según el último sondeo de El Comercio – Ipsos. Su desaprobación también aumentó 5 puntos porcentuales, pasando del 11% al 16% en este mismo periodo.

Además, el apoyo al manejo de la crisis por el COVID-19 obtuvo el 79% de aprobación. Este mismo porcentaje desaprueba el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia.

Respecto a la prolongación de la cuarentena, el 91% de los encuestados estuvo de acuerdo con esta medida hasta el 26 de abril y el 74% sostiene que respaldaría una nueva extensión, en caso los contagios continúen en aumento.

Solo el 10% de peruanos considera que el país volverá a la normalidad en tres meses o menos, mientras que el 34% cree que tardará entre seis y doce meses y el 34%, más de un año.

Sobre los mensajes que dirige Martín Vizcarra a diario, el 94% dice estar de acuerdo con estos informes y solo el 6% se muestra en contra.

Cabe resaltar que la metodología de medición de esta encuesta es distinta a las realizadas antes del estado de emergencia: abarca solo el ámbito urbano y fue hecha por teléfono y correo electrónico.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional urbana realizada por Ipsos Perú.

Número de registro: 0001-REE/JNE.

Sistema de muestreo: probabilístico estratificado.

Muestra: 1.055 personas entrevistadas en el ámbito del Perú urbano, 550 fueron encuestadas en la provincia de Lima.

Nivel de representatividad: 74% de la población electoral del país.

Procedimiento de selección de encuestados: Muestreo probabilístico polietápico, con selección por cuotas en la última etapa. Los estratos se definieron por la región geográfica (costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro, oriente) y en cada uno se seleccionó aleatoriamente una muestra de provincias y distritos.

Margen de error: +/- 3,1%

Nivel de confianza: 95%

Fechas de aplicación: del 15 al 16 de abril del 2020.

Universo: población urbana, hombres y mujeres de 18 años a más.