La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha obtenido un veredicto favorable en una disputa laboral contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde trabajó desde 2007 hasta 2015.
MIRA AQUÍ: Pueblo Libre: manager de Orquesta Candela provoca accidente y trata de escapar (VIDEO)
El Poder Judicial ha dictaminado que el Reniec debe pagar a la mandataria un total de S/239,674 en concepto de beneficios laborales y sindicales.
Esta demanda fue iniciada por Boluarte en 2020, durante su cargo como jefa regional del Reniec en Lima. La presidenta solicitaba el pago de diversos beneficios, incluyendo bonificaciones, uniformes, canastas navideñas y refrigerios, por un total de S/428,000.
Inicialmente, el tribunal falló a favor de Boluarte, ordenando al Reniec realizar el pago mencionado. A pesar de que el Reniec apeló esta decisión, el Poder Judicial confirmó el fallo en segunda instancia.
El caso se encontraba en proceso de casación, pero el 15 de marzo pasado, el Poder Judicial emitió una orden directa al Reniec, exigiéndole presentar un cronograma de pagos en un plazo de 15 días. En caso de incumplimiento, la organización enfrentaría multas significativas.
El Reniec ya ha notificado a la presidenta Boluarte sobre su plan para abonar la deuda pendiente. La decisión final sobre el caso quedará en manos de la instancia de casación.