Dina Boluarte criticó la mala gestión de los gobiernos anteriores. (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)
Dina Boluarte criticó la mala gestión de los gobiernos anteriores. (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este viernes desde la región Piura que destinará 500 millones de soles para así atender la emergencia desatada en el norte el país por las fuertes lluvias.

“Estamos trabajando fuertemente. Hay maquinarias del ministerio de Agricultura, de Vivienda; estamos succionando el agua con motobombas, cisternas y no vamos a parar hasta que les dejemos las vías que corran de manera natural, las calles sin agua, las viviendas sin inundaciones”, señaló durante una conferencia de prensa con ministros de Estado.

Esta inversión fue anunciada luego de participar en la reunión de trabajo realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) en Piura.

“El Ministerio de Economía y Finanzas y este Gobierno dispuso la inversión de 4,000 millones de soles para poder solucionar el tema del Fenómeno de El Niño, y para Piura, señor gobernador, están viniendo 500 millones de soles para poderse atender este problema álgido y tan repetitivo verano tras verano”, indicó.

De otro lado, hizo un balance de las zonas afectadas, señalando que hará lo necesario para recuperar las vías; y criticó a los gobiernos anteriores de no haber trabajado por la población.

“Chulucanas está inundando, vías interrumpidas, Tambogrande no se queda atrás. Sin embargo, allí estamos trabajando fuertemente (…) En las zonas de Malingas hay tres puentes que la gente clama no de ahorita, sino de antes. Estamos en estos tres meses poniendo todo el punche y la atención sobre la población afectada”, señaló la mandataria.

“¿Dónde estaban los presidentes anteriores?... (Mi gobierno) recién tiene 3 meses y en ese tiempo de servicio estamos poniendo todo el punche. No estamos para esperar 30 años más”, remarcó.

La presidenta Boluarte aseguró que Indeci recibió 255 toneladas de ayuda humanitaria y que el BAP Pisco zarpara llevando más ayuda humanitaria para los damnificados de Piura.