El actual candidato presidencial,, aún no se pronuncia por la reciente revelación de que la Dirección Nacional Contra Terrorismo (Dircote) lo siguió hasta Bolivia cuando participó de un evento organizado por Alex Chaman Portugal, fundador de la base del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en dicho país.

Este personaje, Alex Chaman Portugal - de acuerdo a sus antecedentes - fue intervenido el 18 de noviembre de 1992 por pertenecer al aparato “Socorro Popular del Perú” de Sendero Luminoso. Tres años después de su captura, logró viajar a Bolivia donde estuvo como refugiado político. Actualmente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia y ha tenido la capacidad de realizar actividades a favor de Sendero Luminoso.

Según informó hoy Correo, la Policía Nacional identifica a Castillo como integrante del Movadef, órgano que estuvo detrás de la creación del Comité Nacional de Reorientación (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)

Viaje a Bolivia

En mayo del 2018, Castillo viaja a La Paz para asistir al evento denominado Foro Debate Internacional “La Crisis de la Educación Pública Latinoamericana en el Marco del Capitalismo Neoliberal”.

Según los reportes de inteligencia de la Policía, Castillo y los docentes que lo acompañaban, entre ellos Edgar Tello Montes, actual congresista electo, fueron recibidos por el acusado por terrorismo Chaman Portugal.

“Este evento fue organizado por un integrante de el Organismo Terrorista-Sendero Luminoso (OT-SL), sirve para crear bases de apoyo internacional, a través de países latinoamericanos de tendencia ideológica socialista para recomponer sus filas y realizar el trabajo de masas en nuestro país”, precisa otro documento reservado.

*Foto publicada en diario Correo

Cabe indicar que diario Correo se comunicó con Alex Chaman, pero lo único que indicó fue: “Saludos. Prefiero no acceder a conversación ni entrevista. Gracias por su comprensión. Desconfío y muchísimo de la prensa peruana”, escribió a través de un mensaje por WhatsApp.