En duda se encuentra la continuidad de los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y de Energía y Minas, Óscar Vera, en el gabinete liderado por Alberto Otárola, luego de que en el Congreso empezaran a juntar firmas para promover las respectivas mociones de censura.
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, está al frente del texto que busca someter a votación la salida del titular del Ministerio de Defensa (Mindef) debido a “su falta de capacidad en la conducción del sector” y porque cayó en contradicciones en la interpelación del miércoles, por la muerte de cuatro soldados en el VRAEM.
Según la legisladora, sus colegas de Renovación Popular firmarán su iniciativa y estaba pendiente el diálogo con su bancada. “Esta moción se tiene que echar a andar”, dijo. Asimismo, otros de sus pares, como Diego Bazán, Roberto Chiabra y Margot Palacios, expresaron estar de acuerdo con Chirinos respecto al futuro de Chávez Cresta.
otro. De manera paralela, empezó a circular otra moción de censura, pero esta vez contra la cabeza del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, por “su incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”, dice el escrito.
Las primeras seis firmas que respaldaban esta moción son de los congresistas Karol Paredes, José Arriola, Juan Mori, Ilich López, Carlos Alva y María del Carmen Alva, quienes renunciaron a Acción Popular. Por la tarde, se logró completar las 33 rúbricas necesarias para que el proceso pase a un debate en el Pleno.
OJO AL DATO. Chávez Cresta señaló que él no renunciará a su cargo, mientras que Vera aún no se ha manifestado sobre la moción de censura.