Eligieron juntos a miembros del Tribunal Constitucional y al defensor del Pueblo, pero Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) dieron ayer un paso más al aliarse para integrar una lista con que buscan integrar la Mesa Directiva (MD) del Congreso del periodo 2023-2024.
La lista del llamado fujicerronismo tiene como candidatos a Alejandro Soto (APP), Hernando “Nano” Guerra-García (FP), Waldemar Cerrón (PL) y Rosselli Amuruz (Avanza País), a la presidencia, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia y tercera vicepresidencia, respectivamente. Somos Perú los apoyó con su firma y con eso tendrían asegurado el triunfo.
Vladimir Cerrón aval
Al justificar lo que para los congresistas Ruth Luque (JPP) y Jorge Montoya (Renovación Popular) es una “traición”, el secretario general de PL, Vladimir Cerrón, recalcó que “debemos dejar la cultura de una izquierda nacida solo para oponerse, la izquierda tiene que prepararse para gobernar”.
“La participación en la MD es tan igual que en una comisión, en el Parlamento o el sistema de partidos políticos, donde están todas la representaciones”, aseveró.
Ante la alianza entre fujimorismo y cerronismo, los congresistas Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona confirmaron sus renuncias a la bancada de Perú Libre.
Flores anunció su renuncia en respeto “a la memoria de los 67 asesinados por la tiranía” del actual Gobierno apoyado por el fujimorismo.