El portal del JNE publicó las resoluciones que declaran inadmisibles las planchas presidenciales de Acción Popular, Avanza País y Democracia Directa. (Foto: Difusión)
El portal del JNE publicó las resoluciones que declaran inadmisibles las planchas presidenciales de Acción Popular, Avanza País y Democracia Directa. (Foto: Difusión)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró como inadmisibles las planchas presidenciales que presentaron los personeros de los partidos Acción Popular, Avanza País y Democracia Directa, encabezadas por Yonhy Lescano, Hernando de Soto y Andrés Alcántara respectivamente, y les otorgó un plazo de dos días para subsanar observaciones.

En el caso de Acción Popular, la autoridad electoral detectó errores en la hoja de vida de Yonhy Lescano, ya que no se consignaron sus dos últimos cargos de elección popular, incluyendo que fue legislador entre el 27 de julio del 2016 hasta el 30 de setiembre del 2019. Su primera Vicepresidenta, Gisela de la Cruz, también tuvo una observación por consignar un distrito electoral específico.

Tampoco se presentaron las licencias sin goce de haber que debió pedir Lescano en sus cargos como asesor del actual Congreso y como docente de la Universidad Nacional del Altiplano, además de un comprobante de pago establecido por ley.

Sobre la plancha presidencial de Avanza País, el error se detectó cuando en su declaración jurada de ingresos, la candidata Corinne Isabelle Flores detalló un ingreso del sector público de S/17.600 sin haber puesto en el rubro de trabajos y ocupaciones profesionales alguna experiencia en el sector público.

Por último, en el caso de Democracia Directa, el JEE Lima Centro 1 observó inconsistencias entre las declaraciones juradas de la candidata Elena Emperatriz Ascarza Quispe sobre su domicilio, algo que debe ser corregido en el plazo establecido.

Las resoluciones detallan que todas estas observaciones deberán ser subsanadas en un plazo de dos días calendario, caso contrario serán declaradas como improcedentes y rechazadas por la autoridad electoral, evitando así su participación en las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

TE PUEDE INTERESAR