Las mujeres embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de una mesa de sufragio en las Elecciones generales de Perú de 2021 del próximo 11 de abril.
Así lo estableció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la Resolución Jefatural Nro. 000022-2021 publicada este martes en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
La norma incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, precisando que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita.
Al realizar dicho trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición y para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija.
Cualquiera de estos dos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio.
Hasta ahora, las causales de excusa solo incluían otras situaciones; entre ellas, ser mayor de setenta años; haber viajado fuera del país; pertenecer al sistema electoral; ser autoridad, candidato o personero de una organización política
La ONPE decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia.
La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos -principalmente, los más vulnerables- que participen en los próximos comicios generales.