Los congresistas Esdras Medina y Juan Burgos presentaron una moción ante la Comisión de Justicia para llevar a cabo una investigación, con una duración de 10 días hábiles, dirigida a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntas causas graves.

MIRA AQUÍ: Pataz: ministros Víctor Torres y Óscar Vera inspeccionan mina donde murieron 9 personas tras ataque

Esta solicitud se basa en el legítimo derecho de los legisladores para proponer mociones que aborden cuestiones de interés nacional, respaldado también por las diligencias preliminares de investigación iniciadas por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Es importante destacar que la titular del Ministerio Público ha iniciado una investigación contra ciertos miembros de la JNJ por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

“En consecuencia, esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica”, se lee en la moción de orden del día 9428.

El documento resalta que Patricia Benavides Vargas ha comenzado diligencias preliminares de investigación contra Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

Además, se señala que la fiscal de la Nación está llevando a cabo un proceso constitucional de amparo contra la JNJ, el cual fue admitido el pasado 25 de agosto. Desde la perspectiva expresada, esta situación podría constituir un conflicto de interés que justifica la necesidad de su inhibición en el caso.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS