A fin de evitar cuestionamientos y nulidades posteriores, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, fue excluido de la investigación a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, del 2021, como consecuencia de un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) relacionado a una presunta obstrucción a la justicia.

La disposición firmada por el fiscal Rafael Vela señala que las pesquisas en torno a la campaña fujimorista del 2021 serán asumidas por las Fiscalías Supraprovinciales Corporativas Especializadas en delitos de Lavado de Activos.

La decisión no afecta directamente al caso “Cócteles”, que se encuentra en juicio, sino que es solo por la investigación que se abrió en julio de 2021, luego de las elecciones donde Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori.

Fue Pérez quien solicitó a su superior Rafael Vela emitir este “pronunciamiento respecto de la exclusión fiscal, en mérito a la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Era de esperarse

La exclusión es consecuencia de la decisión del TC que determinó que Pérez no debió investigar los presuntos actos de obstrucción a la justicia cometidos por la supuesta organización criminal liderada por Keiko Fujimori porque él mismo habría sigo el perjudicado por esos actos.

En el caso “Cócteles”, Pérez pidió 30 años y 10 meses de condena contra la excandidata presidencial, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación, además de la disolución del partido Fuerza Popular.

Pérez continúa liderando la investigación a la excongresista por irregularidades en su candidatura del año 2011 y 2016.