Se teme que la Policía asuma funciones que son de la Fiscalía, en desmedro de la ciudadanía.
Se teme que la Policía asuma funciones que son de la Fiscalía, en desmedro de la ciudadanía.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se reunirá de nuevo este viernes 5 de enero con el titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a fin de que reciba más detalles del acerca del decreto legislativo que faculta a la a realizar investigaciones de delitos por cuenta propia para “agilizar diligencias preliminares”.

MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales

Se busca explicar a Fiscalía beneficios de norma que, según sus críticos, otorga facultades inconstitucionales a la Policía en desmedro del .

MÁS INFORMACIÓN: Personalidades exigen sancionar al congresista Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) por faltoso

El ministro Eduardo Arana defiende la norma discutida e insiste en que la PNP no usurpa funciones de la Fiscalía.


Reunión con ministro

Después de la primera reunión sostenida en la víspera con Villena, el ministro recalcó que ya le adelantó que la norma, que modifica el Código Procesal Penal, según el Gobierno no pretende ir en contra de las funciones del Ministerio Público.

La Junta de Fiscales Supremos anunció acciones legales contra el decreto que permite a la Policía realizar acciones que están a cargo de fiscales.


Razones del Gobierno

“Tocamos este asunto y, efectivamente, le expliqué las razones de esta norma y él me señaló que sí tenía sus reparos y lo invité para el próximo viernes 5 de enero al evento que el Ministerio de Justicia está realizando para explicar la naturaleza, el contenido y alcances no solamente de este decreto legislativo, sino de otros decretos legislativos”, afirmó.


Apoyo a procurador

Por otro lado, el ministro pidió “no politizar” la designación de Javier Pacheco como procurador general interino del Estado, el mismo que fue criticado por la disolución de la unidad contra altos funcionarios.

“La Procuraduría General del Estado no actúa por autocracia, no es un dictador. Hay un colegiado que trabaja con él y adopta las decisiones”, aseveró. A la fecha, Pacheco enfrenta un proceso disciplinario interno por contratar a una mujer señalada como su pareja sentimental.



TE PUEDE INTERESAR