El premier Gustavo Adrianzén admitió ayer que la “criminalidad desborda la capacidad del Gobierno” para enfrentarla en algunas ciudades. Sin embargo, invocó a la población para que no organice marchas ni protestas durante los días en que se realizará en Lima el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), entre el 10 y 16 de noviembre, para dar una buena imagen al mundo y no “un mal espectáculo”.
“Tengamos en cuenta que los días que se va a realizar APEC, 14, 15 y 16 de noviembre, el Perú va a ser visto por todo el mundo y tenemos que darle al mundo nuestra mejor imagen. Sería muy lamentable que en esos días demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto”, manifestó desde Ica.
“Yo invoco de la manera más fraterna a los manifestantes para que durante esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas a efectos de que nuestros visitantes puedan sentirse a gusto y seguros en nuestro país”, añadió.
Es que la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani) no descartó nuevas medidas de fuerza por la ola delincuencial de la que son víctimas, como las extorsiones, para los días en que celebrará la cumbre de APEC Perú 2024.
ESCUDERO. Luego, Adrianzén salió en defensa de la presidenta Dina Boluarte, sobre quien pesan algunos pedidos de vacancia, como la impulsada por Jaime Quito (Bancada Socialista). “Nosotros no creemos que la solicitud de vacancia sea una solución al problema que ahora enfrentamos”, indicó el jefe del gabinete de ministros.
Sobre la inseguridad, anunció que la presidenta convocará al Consejo de Estado, que reúne a las más altas autoridades del país, pero no dio fecha.
APOYO. Quien ha expresado su público respaldo al gobierno es la primera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Patricia Juárez. “Mi respaldo a Perú en APEC responde a un compromiso con el país y su desarrollo global, estamos a favor de la estabilidad del país, seguridad jurídica y respeto a las instituciones. Represento a la nación y a su gente, no a una figura en particular”, escribió en X. Luego se mostró en contra de vacar a la presidenta Boluarte.