La Cancillería convocó al representante del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, para transmitirle la “extrañeza” del Gobierno por pronunciarse sobre la investigación sumarísima del Congreso contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría acabar con la destitución de ellos.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado
El Ministerio de Relaciones Exteriores lo convocó para “transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú”, señala un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales
Nuestra Cancillería realiza así un emplazamiento al chileno Igor Garafulic, a través de lo que establece el Derecho Internacional Público.
Llamada de atención
A través de un comunicado, Torre Tagle recordó al representante de la ONU en el Perú “el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Garafulic recalcó que la JNJ es determinante para mantener el “equilibrio de poderes y la administración de justicia en el país” en una “sociedad democrática y justa”. La “extrañeza” del Gobierno se expresa luego de que legisladores de la mayoría congresal rechazaron las declaraciones de Garafulic y pidieron expulsarlo del país.
Postura del Congreso
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), acusó a Garafulic de entrometerse en “asuntos internos” y reclamó que sea declarado “persona non grata” y salga del Perú.
La bancada congresal de Renovación Popular emplazó al Poder Ejecutivo a que solicite a la ONU relevar a Igor Garafulic.