Presidenta Dina Boluarte participa en el inicio de obra del asfaltado de carretera en los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos de las provincias de Huamanga y Cangallo en Ayacucho. Minutos después vino la agresión. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
Presidenta Dina Boluarte participa en el inicio de obra del asfaltado de carretera en los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos de las provincias de Huamanga y Cangallo en Ayacucho. Minutos después vino la agresión. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Dos mujeres que perdieron a familiares durante las movilizaciones de diciembre de 2022 contra el gobierno de Dina Boluarte se lanzaron ayer en sobre la para tomarla, una por delante y otra por atrás, y zarandearla en protesta por no alcanzar justicia hasta el momento.

MÁS INFORMACIÓN: PJ valida resolución fiscal sobre incautación de dinero durante fallido golpe de Estado

Esta acción ocurrió en una ceremonia oficial, en la que hubo gritos contra y esta respondió contra las “ideologías que generan atraso”.

MÁS INFORMACIÓN: Se viene duro castigo para Aníbal Torres, expremier de Pedro Castillo

Las dos agresoras acabaron intervenidas por la autoridad policial, corolario del bochornoso incidente.


¿Cómo se inició?

Mientras Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzaban caramelos al aire para los asistentes en una actividad oficial en el sector de Minascucho, las indignadas mujeres burlaron la seguridad.


Viuda indignada

Ruth Bárcena -dirigente de la Asociación de Familiares Asesinados y Heridos en Ayacucho y cuyo esposo, Leonardo Hancco, murió baleado- se acercó por delante a Boluarte y la sacudió al tomarle de la ropa.

“Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, exclamó al ser intervenida por policías.


Jalada de mechas

Otra mujer, vestida de azul, se lanzó por atrás de Boluarte y le jaló el cabello hasta que fue retirada por las fuerzas del orden.

Boluarte reía nerviosa mientras le jalaban el cabello durante un par de segundos.


¿Dina los desafió?

Antes de la agresión a la mandataria, efectivos de Seguridad del Estado y funcionarios ordenaron el retiro de familiares de los civiles fallecidos en las protestas que le gritaban: “¡Dina asesina!”, “Maldita” y “Ayacucho te repudia”.

En respuesta a esas voces, Boluarte exclamó en su discurso que las “ideologías que aún campean de manera minoritaria” generan “miseria, atraso, pena y dolor”.


Muertos en Ayacucho

En diciembre de 2022 mataron a 10, incluido un menor, durante las protestas en Ayacucho contra el Gobierno y el Congreso.

Las víctimas mortales durante las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte fueron en orden de edades:

Edgar Wilfredo Prado Arango (52)

Raúl García Gallo (35)

Jhon Jennry Mendoza Huarancca (34)

José Sañudo Quispe (31)

Leonardo David Hancco Chaka (27)

Clemer Fabricio Rojas García (22)

Luis Miguel Urbano Sacsara (22)

José Luis Aguilar Yucra (20)

Jhonathan Alarcón Galindo (19)

C.M.R.A. (15)


TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS