Exjuez supremo presenta recurso para anular segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Exjuez supremo presenta recurso para anular segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El exjuez supremo Javier Villa Stein presentó una acción de amparo solicitando declarar nula la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 del pasado 6 de junio entre y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

MIRA: Sagasti: “es inaceptable que pretendan incitar a las FF.AA. para que quebranten el Estado de Derecho”

Se trata del expediente Nº 02245-2021-0-1801-JR-DC-02 remitido al Segundo Juzgado Constitucional Transitorio (Sede La Mar) de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En el documento el exmagistrado afirma que la segunda vuelta “se convirtió en un proceso electoral desprovisto de legitimidad y cuestionado por múltiples denuncias de irregularidades”.

“Tal ha sido el deterioro de la credibilidad de la elección que, en diferentes momentos y de distintas maneras, representantes de las dos organizaciones políticas involucradas en la contienda han declarado que podría estar cometiéndose alguna modalidad de fraude en su contra”, refiere.

MIRA: JNE responde a Keiko: “es falso que ampliación de plazo para solicitudes haya tenido vigencia legal”

Villa Stein también alega una “composición irregular” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debería estar integrado por cinco miembros y no por cuatro, con lo cual las votaciones del Pleno del organismo electoral deben ser dirimidas por su presidente, Jorge Salas Arenas, lo cual “menoscaba la legitimidad del proceso electoral”.

El exjuez subraya que existen “numerosas actas impugnadas y/o observadas, aparentemente como consecuencia de errores aritméticos cometidos intencionalmente por militantes partidarios fungiendo como miembros de mesa”.

Asegura que “una voluntad externa” podría haber ejercido algún tipo de influencia sobre uno o más magistrados del JNE, a fin de que se revoque la decisión de ampliar el plazo de presentación de solicitudes de mesas de sufragio hasta el viernes 11 de junio.

Acción de amparo presentado por Javier Villa Stein para anular segunda vuelta. (Foto: Poder Judicial)
Acción de amparo presentado por Javier Villa Stein para anular segunda vuelta. (Foto: Poder Judicial)

Por ello, Villa Stein solicita que la demanda sea declarada fundada, que se declare nula la segunda vuelta del pasado 6 de junio y se ordene al JNE y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijar una nueva fecha para que la elección se repita.