Aunque la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha acudido al Poder Judicial (PJ) para suspender el proceso disciplinario en su contra que lleva adelante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), este organismo programó para este miércoles 6 de diciembre la audiencia para ver su caso.
A partir de las 9 de la mañana, de manera presencial, Benavides podrá responder sobre la presunta organización criminal que ella encabezaría en el Ministerio público (“La Fiscal y su cúpula de poder”).
Piden suspender a la fiscal de la Nación
El informe de la miembro instructora, Imelda Tumialán Pinto, propone aplicar contra Benavides la “suspensión preventiva del cargo” tras conocerse los chats de su ex asesor principal, Jaime Villanueva, quien dice ser “el único autorizado por la fiscal de la Nación” para negociar votos en el Congreso e inhablitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a cambio de favorecer a algunos congresistas investigados.
“Hay fundados elementos de convicción en la comisión de falta muy grave, imputada a la señora Liz Patricia Benavides Vargas”, precisa el informe.
En su defensa, Benavides ha señalado que no hay evidencias de que ella haya participado en los hechos que se investigan.
CONGRESO. Ayer, la fiscal Benavides no asistió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que la citó para responder por las acusaciones en su contra. Ella solo envió un oficio pidiendo reprogramar la cita.
“Lo queremos demorar todo lo posible para que no interfiera con la decisión que tome el Congreso (sobre Zoraida Ávalos), se escucha en un nuevo audio de Villanueva.