El congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, interpuso una denuncia contra su colega Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) ante la Comisión de Ética por diversas expresiones emitidas en contra de los legisladores que respaldan la destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MIRA: Congresista Segundo Montalvo impulsa proyecto para declarar en emergencia y reorganizar al Ministerio Público

Cabe precisar que, en la víspera, durante una entrevista con Exitosa Noticias, Paredes Piqué calificó como “brutos” e “idiotas” a los parlamentarios que respaldan la destitución de todos los integrantes del pleno de la JNJ.

“Mira qué brutos los que no saben interpretar las normas con lógica, lo que pasa es que la Junta Nacional de Justicia no va a poder sesionar, porque se van a quedar sin quórum, son brutos te digo (…) tan idiotas son, que no van a poder sesionar, la paralizaron a la Junta”, afirmó la congresista.

En relación con este tema, Juan Carlos Lizarzaburu sostuvo, en la denuncia presentada ante la comisión presidida por Diego Bazán (Avanza País), que las declaraciones emitidas por la legisladora deben ser rechazadas categóricamente, ya que las considera “deplorables” y perjudiciales para la dignidad de los congresistas.

Formulo denuncia contra la congresista Susel Paredes por grave falta ética conforme a las disposiciones previstas en el reglamento del Congreso de la república y el Código de Ética parlamentaria, con la finalidad que la misma se declare fundada y se le imponga la máxima sanción”, acusa Lizarzaburu.

Con fecha del 27 del presente mes, en horas de la mañana, la congresista realizó declaraciones públicas con expresiones agraviantes y denigrantes, al suscrito y a los colegas congresistas de los miembros de la Comisión Permanente y a los miembros del Pleno habilitados para la votación sobre la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, se lee.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en diciembre pasado, Susel Paredes presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Lizarzaburu por sus comentarios misóginos dirigidos a su colega de bancada, Patricia Juárez, cuando dejó accidentalmente su micrófono encendido.

Paredes Piqué sustentó la acusación contra Juan Carlos Lizarzaburu y propuso una sanción de 120 días de suspensión sin goce de sueldo. La Comisión de Ética aprobó la suspensión del legislador Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu con una abrumadora mayoría de 13 votos a favor y 1 en contra, sin ninguna abstención. El caso, que investiga expresiones sexistas en perjuicio de Patricia Juárez, ahora espera la decisión final del Pleno del Congreso de la República en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR