La Fiscalía podrá revisar todas las cuentas bancarias del expresidente preso Pedro Castillo y de dos de sus exministros: Geiner Alvarado (preso) y Juan Silva (prófugo). Es que el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró “consentida” la resolución que ordenó el levantamiento del secreto bancario de Castillo, Alvarado y Silva en la investigación preparatoria que se les sigue por los casos acumulados Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.

Checkley adoptó esta medida al haber transcurrido el plazo de tres días que establece el Código Procesal Penal para interponer un recurso de apelación contra la medida que dictó su despacho el pasado 10 de noviembre “sin que las partes hayan interpuesto recurso impugnatorio alguno”.

La orden debe cumplirse

Así, el magistrado dispuso que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos de Pensiones (SBS) proceda con dicho levantamiento y cumpla con remitir cada una de las informaciones requeridas por la Fiscalía por el periodo comprendido entre el 12 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022.

revés. Además, el mencionado juez rechazó darle trámite a un recurso de tutela de derechos presentado por Castillo, que buscaba anular su declaración como testigo del 14 de julio de 2023 ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el marco de la investigación contra el exdirector de Petroperú, Hugo Chávez, y otros.