La Junta de Fiscales Supremos se pronunció contra el decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal que permite a la Policía Nacional investigar delitos sin presencia fiscal.
MIRA: Caso Vía Evitamiento Cusco de Odebrecht pasa a juicio oral
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Junta de Fiscales supremos reveló que evaluaron los decretos legislativo publicado el 21 de diciembre y señaló que estos “contienen normas que vulneran las funciones constitucionales del Ministerio Público”, ante ello, la Fiscalía tomaría “acciones legales pertinentes con el objetivo de hacer prevalecer el rol constitucional asignado al Ministerio Público”.
“Se están evaluando la interposición de las acciones legales pertinentes con el objetivo de preservar el rol constitucional asignado al Ministerio Público”, se lee.
El documento puntualiza que la Fiscalía “en ningún momento” tuvo alguna coordinación con el Gobierno. Además, destaca que según la Constitución, la PNP “está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público”.
Se señaló que el papel rector no debería sufrir alteraciones, ya sea de manera directa o indirecta. Esto implica evitar cambios en la redacción del código procesal penal que den la apariencia de respetar dicho papel rector, cuando en la realidad el objetivo es subordinar al Ministerio Público a los intereses de la entidad que, en cambio, debería respaldarlo.