Aunque meses atrás pedía ser excarcelado porque juraba que se moría y se mostraba “moribundo” para dejar la base de la Diroes, el indultado exmandatario Alberto Fujimori postulará de nuevo a la Presidencia de la República, cuando tenga 87 años de edad, en los comicios generales de 2026.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori busca evadir juicios por crímenes que Chile autorizó sean juzgados en Perú
El anuncio lo hizo su hija Keiko Fujimori, al revelar un acuerdo con Alberto Fujimori para tal fin. Es decir, Keiko y Alberto Fujimori deciden quién postula por FP, no sus bases, por lo que se informa.
MÁS INFORMACIÓN: Arzobispo de Lima da de latigazos a autoridades y critica a mafias en el Congreso
Entre 1990 y 2000, Alberto Fujimori ejerció la jefatura del Estado, hasta 1992 constitucionalmente y desde el 5 de abril de 1992 al romper el orden de la Constitución de 1979 que juró ante Dios defender y cumplir.
Anuncio de candidatura
Su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que con padre Alberto Fujimori acordaron que este, quien se recupera de una operación, sea el candidato del fujimorismo.
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, reveló ayer, a través de sus redes sociales, la tres veces derrotada excandidata presidencial.
Fujimoristas apoyan
“¡Todo un honor, estamos listos para respaldarlo!”, exclamó la congresista Martha Moyano (FP), al expresar el sentir de los fujimoristas al celebrar el anuncio.
Igual, en redes sociales, miles de fujimoristas apoyaron que Alberto Fujimori sea su candidato presidencial en 2026.
¿Puede postular?
Inscrito como militante de FP en junio, Alberto Fujimori cumple con el requisito de estar en los padrones de un partido para postular.
Sin embargo, los artículos 34-A de la Constitución y 107 de la Ley Orgánica de Elecciones le prohíben ser candidato en su condición de condenado por delito doloso.
El exmandatario, que el próximo 28 de julio cumplirá 86 años, está condenado por delitos dolosos de homicidio calificado, secuestro agravado y corrupción (incluso confesó que delinquió, lo aceptó, en la entrega de 15 millones de dólares del Estado -de todos los peruanos- a Vladimiro Montesinos).
Está impedido
El constitucionalista y experto en temas electorales José Naupari enfatizó que Alberto Fujimori “tiene el problema de impedimento permanente; así haya cumplido su condena o haya sido indultado, no puede postular’'.
A pesar de su cercanía al fujimorismo, que con sus votos lo llevó al Tribunal Constitucional, el expresidente del organismo Ernesto Blume explicó que Alberto Fujimori está impedido de postular, ya que el indulto no ha eliminado su responsabilidad penal y el carácter de su condena.
En Canal N, recordó que el indulto solo lo libera de la obligación de cumplir el resto de la pena, mas no elimina prohibiciones ni su obligación de reparación civil.
También señaló que es incongruente que Fujimori haya sido indultado por razones humanitarias y ahora pretenda postular a un cargo que requiere un estado óptimo de salud que decía no tener para ser excarcelado.
Estrategia electoral
Alberto Fujimori afronta el juicio por matanzas de campesinos en el caso Pativilca y otras investigaciones, como la de esterilizaciones forzadas durante su régimen.
Para la socióloga Noelia Chávez, el anuncio de Alberto Fujimori como candidato “parece una estrategia para congregar el voto fujimorista duro que está partido” y “luego de conseguirlo podrían hacer el cambio” de retirarlo a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.
Gobernó de 1990 a 2000 junto a Vladimiro Montesinos y renunció por fax desde Japón envuelto en escándalos de corrupción.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte critica a la prensa que difunde denuncias contra ella y su régimen
- Presidente de Colombia, Gustavo Petro, jura ser bien macho ante video con mujer trans
- Perú retrocede: Ya no exigirá visas a ciudadanos mexicanos
- Gobierno otorgará más de 26 mil bonos familiares para la construcción de viviendas