La parlamentaria Kelly Portalatino defendió el incremento en la asignación por función congresal, argumentando que los legisladores están realizando tareas propias del Ejecutivo. Además, desde su perspectiva, esta medida incentiva a los legisladores a seguir con sus funciones.
TAMBIÉN LEE: “No tengo miedo al sistema de justicia”: Benavides pide respeto al proceso en audiencia
En diálogo con RPP Noticias, la congresista expresó su apoyo a esa medida debido a que, en su opinión, un aumento salarial proporcionará un incentivo para que los parlamentarios continúen “trabajando en función de la clase trabajadora”.
“Es un Congreso que está generando proyectos a mejorar la calidad de vida de muchos peruanos y estamos haciendo la chamba del Ejecutivo, porque el Ejecutivo no está haciendo nada reivindicar las decisiones que están fuera del foco de la clase trabajadora”, aseguró.
Además, Portalatino mencionó que no sabía de la decisión tomada por la Mesa Directiva y aprovechó para resaltar el actual Congreso está elaborando propuestas legislativas para “mejorar la calidad de vida” de los peruanos.
“Desconocía esa decisión de la Mesa Directiva, como Congreso bicentenario estamos trabajando para la clase trabajadora, gestiones anteriores, congresistas que han tenido tantos periodos y no han hecho nada por sacar adelante esta injusticia laboral social”, comentó.
Congreso aumenta asignación por representación
La Mesa Directiva del Congreso de la República acortó incrementar la asignación mensual por representación que reciben los parlamentarios, elevándola de S/ 7,617 a S/ 11,000.
Según informó el dominical ‘Punto Final’, este incremento entraría en vigencia a partir de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-24. De acuerdo con los datos, este aumento implicaría un gasto mensual de S/ 456,705 soles, teniendo en cuenta los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos. Al calcularlo por un año, el total ascendería a S/ 5′480,460 soles.
.Los legisladores que respaldan esta medida argumentan que el aumento es necesario para hacer frente al incremento del costo de vida. Sin embargo, han surgido críticas que cuestionan la necesidad de este ajuste, dado que la asignación por representación ha permanecido congelada por un periodo considerable.
Es importante señalar que, además de su salario mensual de S/ 15,600 soles, los congresistas peruanos reciben varios beneficios adicionales, como viáticos de hasta S/ 2,800 soles por semana de representación, gratificaciones semestrales y tarjetas Visa para canastas navideñas, entre otros.