La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) denunció constitucionalmente a su colega Digna Calle (Podemos Perú) - quien se encuentra en Estados Unidos desde hace más de 6 meses - y pidió que se le inhabilite de la función pública por 3 años.
Según muestra el documento, Portalatino acusa a Digna Calle de presunta infracción a los artículos 92 y 93 de la Constitución Política y por abandono de cargo, tipificado en el artículo 380 del Código Penal.
Portalatino argumenta que su colega no puede desempeñar labores comerciales en Estados Unidos, así como atendiendo asuntos particulares y descuidando por completo su labor parlamentaria.
Calle habría infringido el artículo 93 de la Constitución, referente a la labor de representación que los congresistas ejercen.
“Asimismo, la conducta desarrollada por la congresista, habría infringido lo tipificado en el artículo 380 del Código Penal, correspondiente al abandono de cargo, el mismo que se avoca hacia la protección del servicio civil, y con la conducta desarrollada, la parlamentaria, habría ocasionado daño al servicio público, como es la de la labor parlamentaria”, se puede leer en la DC.
¿Digna Calle regresará al Perú?
El lunes 31 de julio se conoció que Digna Calle solicitó una nueva licencia personal por 60 días al saliente presidente del Legislativo José Williams (Avanza País).
Pese a que José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, señaló que la congresista retornaría al Perú desde Estados Unidos la primera semana de agosto, se desconoce algún descargo o confirmación de esto por parte de la legisladora.
“Yo ya he hablado con Digna que me dice que ahora sí va a estar. Tenía problemas con sus hijos en Estados Unidos y la próxima semana ya estará con nosotros. Sí hemos conversado, hemos debatido, pero son problemas que cuando ella llegue ya explicará, espero yo”, dijo Luna a Canal N.