Ante la Comisión de Fiscalización, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, negó que exista una organización criminal dentro del Ministerio Público de la que ella es cabecilla y juró que es sindicada como parte de negociados con congresistas por una “venganza política”. Hoy, miércoles, Patricia Benavides deberá acudir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que la investiga y podría destituir del cargo.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola pide apartar a fiscal de la Nación que lo denunció junto a Dina Boluarte por asesinato
En el Congreso, Patricia Benavides no aceptó dirigir una organización delictiva, como señala la tesis fiscal que la investiga como cabecilla de las negociaciones de otorgar impunidad a congresistas investigados a cambio de sus votos.
MÁS INFORMACIÓN: Audios confirman negociado de votos, pero asesor de fiscal de la Nación niega todo y limpia a su exjefa
Asimismo, la fiscal de la Nación hizo un mea culpa ante los congresistas, pero solo por “haber confiado en una coordinadora que había sucumbido el apetito del poder”, esto en referencia a la fiscal Marita Barreto, a la que destituyó mientras la investigaba como parte de la mafia del caso “La fiscal y su cúpula de poder”.
Niega ser cabecilla
“No existe una organización criminal, ni lidero una organización criminal. Por el contrario, he luchado contra el uso político de la función fiscal (...), cuando trascendió que presentaría una denuncia constitucional que involucraría al actual presidente del Consejo de Ministros (Alberto Otárola) buscan mi salida de la Fiscalía de la Nación. Entonces, no solo hay una venganza política, sino un fin político inmediato de sacarme del sistema de justicia”, recalcó la fiscal de la Nación.
Otra denuncia
A Patricia Benavides le cayó ayer otra denuncia ante la JNJ por llevar de abogado a Jorge del Castillo, aprista investigado por la Fiscalía en el caso de coimas de Odebrecht.
Tener de abogado a un investigado por su institución se considera una falta grave que ameritaría su destitución, se indicó en oficio remitido a la Junta.
Avala remoción
Patricia Benavides justificó haber removido a la fiscal Marita Barreto y la acusó de que, al conocer de su inminente cambio, armó “un falso organigrama de una organización criminal con el objetivo de generar un seguro mediático que le permita mantenerse en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”.
Zafa cuerpo de chats
“Los chats no revelan ninguna participación mía en algún acto delictivo”, indicó Patricia Benavides sobre las comunicaciones en que su asesor Jaime Villanueva indica que, por encargo de ella, negocia con congresistas el canje de impunidad en denuncias a cambio de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.