Línea 2 del Metro: MTC y Municipalidad de Lima logran acuerdos iniciales sobre Estación Central. (Foto: Aenza - Cumbra)
Línea 2 del Metro: MTC y Municipalidad de Lima logran acuerdos iniciales sobre Estación Central. (Foto: Aenza - Cumbra)

Este martes, la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) lograron acuerdos iniciales sobre la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. La reunión se llevó a cabo en respuesta a las objeciones expresadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, días anteriores.

MIRA: Ministerio de Comercio Exterior asegura avances en negociaciones con India y Hong Kong y espera firmar TLC este año

A través de publicaciones en las cuentas de X del la MML y el MTC, se comunicaron los acuerdos que llegaron tras la reunión que contó con la participación del ministro de Transporte y comunicaciones, Raúl Pérez; el jede de la Autoridad de Transporte Urban (ATU), José Aguilar, y el alcalde Rafael López Aliaga.

En el comunicado conjunto, anunciaron que se compensará a las personas afectadas por el cierre de las vías y confirmaron que no se restringirá la circulación por la avenida Garcilaso de la Vega y el óvalo Grau.

Asimismo, se gestionarán los permisos municipales y se reducirán los plazos en la ejecución de la obra. Otros compromisos de las autoridades incluyen levantar los cierres de las vías en la zona este de Lima y en el jirón Breña, así como conectar la Estación de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano.

Por su parte, el titular del MTC precisó que se buscará reducir los plazos de construcción de la Estación Central de la Línea 2. La empresa a cargo de las obras tendrá la obligación de presentar una nueva propuesta, ya que anteriormente se manejaba un plazo de 24 meses. Recalcó que las obras iniciarán en las próximas semanas y que la vía que se verá más afectada será Paseo Colón.

En la reunión que hemos tenido con el alcalde, y con la finalidad de viabilizar los permisos, hemos planteado una serie de acuerdos. La primera es que vamos a plantear desde el MTC una propuesta normativa para compensar a quienes han sido afectados como consecuencia del despliegue de la infraestructura y del cierre de una serie de vías que han sido necesarias para construir las estaciones pero que han afectado una serie de negocios”, expresó el ministro a la prensa.

Pérez Reyes confirmó que se implementará un cierre parcial de los carriles de la avenida Garcilaso de la Vega. Sin embargo, se habilitarán dos carriles en cada dirección para dar prioridad al transporte público. Además, no se instalará semáforo en la zona para facilitar el flujo vehicular. La empresa concesionaria también deberá elaborar un plan de desvío vehicular en diversas zonas de la capital, el cual deberá ser aprobado por las autoridades de la MML.

En el mes siete vamos a ir liberando algunas zonas y en el mes 11 debemos tener ya un pase parcial por la avenida Paseo Colón, que permita que el transporte público pueda fluir sin necesidad de semáforos por esta zona y hacia el mes 13 ya debería estar concluido. Queremos plantear junto al concesionario la forma de aumentar los turnos de trabajo para reducir estos tiempos”, señaló.

También señaló que entre febrero y marzo se retirarán los cercamientos instalados en las vías cercanas a las tres estaciones de la Línea 2, como Prolongación Javier Prado, Vista Alegre y Municipalidad de Ate, en Lima este. El propósito es abrir los cercamientos en siete estaciones. Solo permanecerán algunas restricciones peatonales en la zona hasta que dichas estaciones estén operativas.

Por otro lado, el presidente de la ATU, José Aguilar, señaló que se buscará que los trabajos en el Paseo Colón se realicen en 13 meses o menos, en lugar de los 24 meses originalmente previstos.

La propuesta inicial del concesionario (del proyecto) son dos años (para construir la estación Central), pero dado que se trabajará 24 horas, vamos optimizar esos tiempos. Esperamos en los próximos días tener noticias con mejores plazos”, afirmó el funcionario a su salida del Palacio Municipal.

TE PUEDE INTERESAR