El presidente Martín Vizcarra consideró que las fuerzas políticas presentes en el Congreso disuelto “se están cobrando la revancha” atacándolo, luego que se conociera que un aspirante a colaborador eficaz ha dicho que recibió un pago ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua.
En esa línea, mencionó a los excongresistas Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde, del Partido Aprista y Acción Popular, respectivamente, quienes a través de sus redes lo criticaron por esta denuncia.
“Ahora se están cobrando la revancha, entonces, después de estos titulares, ¿quién sale a atacar? Los Mulder, los Vitocho. Ellos ya no están en el Congreso, pero son las corrientes políticas que están detrás de ellos y que, obviamente, se sienten afectados”, sostuvo en diálogo con Panorama.
MIRA: Martín Vizcarra reconoce que tramitó vuelo de autoridades bolivianas con Obrainsa: “Fue totalmente transparente”
En esa línea, el mandatario aseguró que lo declarado por el aspirante a colaborador eficaz es falso y cuestionó que se difunda dicho testimonio cinco días después de que la empresa Odebrecht haya aceptado que hubo corrupción en 7 concesiones, entre ellas el proyecto Olmos.
“Han recibido una declaración de un aspirante a declaración eficaz falsa. Es una investigación reservada que, de alguna manera, extrañamente [se difunde]. Justo ahora que se ha aceptado que Olmos, el proyecto más importante de Lambayeque, tuvo corrupción”, señaló Vizcarra.
El jefe del Estado descartó la posibilidad de renunciar al cargo y remarcó que tiene “tres compromisos” hasta que termine su mandato". Precisó que estos son: la lucha contra la pandemia del COVID-19, la reactivación económica y el proceso electoral del próximo año.
“En absoluto [cabe la posibilidad de renunciar]. Yo tengo tres compromisos de aquí al 28 de julio del 2021. Uno, terminar de derrotar la pandemia del COVID-19 [...] El segundo es una reactivación económica que genere puestos de trabajo [...] El tercero es garantizar elecciones transparentes y libres”, manifestó.