Martín Vizcarra en su juicio por las presuntas coimas de constructoras. Foto: Poder Judicial
Martín Vizcarra en su juicio por las presuntas coimas de constructoras. Foto: Poder Judicial

Con billetes de 200 soles que camufló en sobres manila, el exgerente de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, confesó haber pagado una coima de un millón de soles al expresidente Martín Vizcarra, a cambio de “información privilegiada” que le iba a permitir obtener la buena pro de la obra Lomas de Ilo, en Moquegua.

La revelación la hizo ayer durante la tercera audiencia del juicio oral que enfrenta el exmandatario por el delito de cohecho pasivo y que se encuentra en la etapa de evaluación de pruebas.

El exdirectivo de la constructora detalló que él mismo en su oficina entregó el dinero “directamente” al “Lagarto”, en dos partes, cuando ostentaba el cargo de gobernador regional de Moquegua.

Según declaró ante el Poder Judicial, el primer pago ilícito, de 400 mil, ocurrió en enero de 2014 y el segundo, por 600 mil soles, en abril de similar año. Ambos montos equivalían al 2 % del costo de la obra, que habían pactado.

“Una vez que lo traían del banco, lo tenía guardado en una caja fuerte. Lo sacaba y lo entregaba en un sobre manila amarillo, un sobre grande que teníamos para poner el dinero. Así se hizo le entrega”, refirió.

Añadió que, como parte del acuerdo, también asumieron el alquiler de una avioneta para el exmandatario, lo que habría significado un importe de cerca de 40 mil soles.

DEFENSA. A través de sus redes sociales, Vizcarra descalificó las declaraciones Paul Tejeda, a quien calificó de “delincuente” y “prófugo de la justicia”.

“Hoy (ayer) declaró el único testigo de la Fiscalía sobre el caso Lomas de Ilo. Colaborador eficaz (autoreconocido como delincuente, caso Club de la Construcción, prófugo de la justicia por más de 2 años) quien asegura: no existen testigos de la supuesta entrega de dinero a mi persona”, dijo.

La Fiscalía pide para Vizcarra 15 años de prisión por la carpeta fiscal del caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua.