Fortaleza Kuélap con construcciones de metal y concreto. Foto: Reina de la selva, la radio de tu familia
Fortaleza Kuélap con construcciones de metal y concreto. Foto: Reina de la selva, la radio de tu familia

Ante los cuestionamientos del Frente de Defensa de Kuélap sobre el cerco metálico en el sitio arqueológico, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que la estructura no afecta el patrimonio en absoluto. Añadió que su propósito es proteger a los visitantes debido al riesgo de posibles deslizamientos en algunos tramos.

TAMBIÉN LEE: Terrorista Osmán Morote seguirá preso: Poder Judicial rechaza petición de liberación

Explicó que la llaqta de Kuélap, situada en la región de Amazonas, estuvo cerrada hace un año y medio debido a un derrumbe. Durante este periodo, el sector realizó diversos esfuerzos para reabrir este monumento arqueológico, que ahora tiene la capacidad de recibir hasta 250 personas por día.

“Como siempre decimos, el primer patrimonio que tenemos que cuidar son las personas sin poner en riesgo ningún tipo de visita o ningún grupo que se dirija a esta zona de la parte externa”, sostuvo.

Estos trabajos son realizados por el Gobierno Regional de Amazonas, respaldados por las recomendaciones de su Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, así como por la colaboración de la Municipalidad Provincial de Luya y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el marco de la reapertura del monumento arqueológico.

Se ha optado por instalar esta estructura temporal para evitar que las personas se desvíen del camino y se acerquen a la muralla.

“La muralla está siendo estabilizada desde hace más de un año y se va a seguir con ese trabajo de estabilización. El cerco es temporal”, afirmó la titular del Mincul.

También mencionó que la estructura pasará por un proceso de “mimetización con el espacio, con el entorno; de tal forma que las personas que vayamos a visitar Kuélap podamos ver y estar en una zona segura”.

Quejas contra cerco en Kuélap

El Frente de Defensa de Kuélap rechazó la instalación del cerco metálico, ya que consideraban que rompía “con la estética ecológica y mística que el monumento guarda entre sus piedras. Lo vemos fuera de contexto, sin criterio y que constituye un irrespeto a la monumentalidad divinamente edificada”.

César Compojó señaló en diálogo con Canal N que el cerco impacta negativamente con la afluencia de visitantes.

TE PUEDE INTERESAR