Ministro de Defensa no descarta despliegue de las Fuerzas Armadas durante protestas.
Ministro de Defensa no descarta despliegue de las Fuerzas Armadas durante protestas.

En el contexto de las manifestaciones sociales previstas para el 7 de diciembre, día en el que se conmemora el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dejó abierta la posibilidad de que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para mantener el orden público en las calles.

MIRA: Patricia Benavides fue captada junto al reemplazo de María Barreto en la sede de la Fiscalía de la Nación

El titular de Defensa, en declaraciones a la prensa, subrayó que las movilizaciones pacíficas están aseguradas, pero advirtió que se está considerando la opción de desplegar a las Fuerzas Armadas para garantizar la tranquilidad interna.

Así como lo hicimos en la crisis política y en la interrupción de carreteras y las movilizaciones que hubo en el Barrio Chino, quiero poner ese ejemplo, para que ustedes puedan ver de que las marchas están garantizadas de manera pacífica”, dijo en inicio Chávez.

No obstantes, el ministro de Defensa señaló que el Gobierno podría desplegar a las Fuerzas Armadas en caso, dichas protestas se tornen violentas. “Pero si estas pudieran generar, de acuerdo con evaluaciones que se están haciendo, algún tipo de afectación a la infraestructura o estas generan violencia se están tomando todas las acciones para evaluar, desplegar y hacerlo como hicimos en diferentes circunstancias en que ameritaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno por parte de nuestra Policía”, dijo.

Ministro de Defensa: “Hace un año se produce una crisis política”

El titular del Mindef reafirmó la posición del Gobierno al afirmar que, basándose en evaluaciones y en la información de inteligencia, se garantizará la seguridad plena de los ciudadanos.

Todo lo que tenemos nosotros son informaciones como tal ustedes lo han tenido de que se pueden realizar marchas a partir del 7 de diciembre. Recordemos que hace un año se produjo un golpe de Estado. Hace un año se produce una crisis política como consecuencia de estas marchas violentas. Lo que queremos nosotros es la búsqueda de la paz y de la tranquilidad. Preguntémonos todos juntos qué solucionamos, qué ganamos con esas marchas”, explicó el ministro de Defensa.

Adicionalmente, Jorge Chávez anunció que en la presente semana se llevará a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Defensa y del Interior como parte del Consejo de Ministros. Esta reunión tiene como objetivo determinar las acciones correspondientes ante las protestas programadas, reafirmando la postura del Gobierno de abordar de manera integral y coordinada la situación que pueda surgir durante las movilizaciones.

TE PUEDE INTERESAR