El ministro del Interior, Juan Santiváñez, recibe cuestionamientos ante audios que lo comprometen con la corrupción.
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, recibe cuestionamientos ante audios que lo comprometen con la corrupción.

Mientras voces advierten que el del Interior, Juan Santiváñez, acabará preso de confirmarse la veracidad del audio en que todo apunta se le escucha confesar que la presidenta Dina le ofreció el cargo a cambio de desactivar a la Diviac, como se hizo, en el Congreso se habla de cambiarlo.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte jura que nada la detiene y que su gobierno es “de hechos concretos”

En el audio se le escucha decir que Boluarte le pidió desactivar a la para ser ministro, y ambas situaciones se dieron. Implican a Juan Santiváñez en concusión y otros delitos.

MÁS INFORMACIÓN: Tocan a Vladimir Cerrón donde más le duele y le incautan S/1′613,512

El ministro Santiváñez niega y negará mil veces la veracidad del audio, algo que no es delito en sí, porque mentir es un derecho de todo imputado.


¿Cambio ministerial?

“Aquí nadie tiene corona. Todo tiene que ser investigado, aclarado y trasparente. Y si es verdad, si se comprueba, bueno la presidenta tendrá que hacer los cambios respectivos”, recalcó la congresista no agrupada María Alva.

La exprocuradora Katherine Ampuero explicó que habría delitos de abuso de autoridad y cohecho, que llevarían a carcelería efectiva, “porque la presidenta le habría ofrecido el cargo de ministro bajo condiciones que aceptó, la desactivación de la Diviac, en toma y daca”.

En Canal N, enfatizó que la Fiscalía puede investigar a Boluarte, mas “está en manos del Congreso” si se declara la vacancia presidencial.


Ministro es indigno

Además, el exministro del Interior Wilfredo Pedraza acotó que los audios sumados a otros cuestionamientos a Santiváñez “lo hacen indigno” de continuar en el sector.

“De confirmarse el audio, estas acciones de la presidenta podrían considerarse impropias, ya que no debería interferir en las operaciones policiales que tienen fines claramente definidos. Tráfico de influencias y abuso de poder son algunas de las posibles infracciones que podrían configurarse en este contexto”, recalcó.


Ayuda a Cerrón

Además de la desactivación de la Diviac, los audios del diálogo de Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo mencionan al prófugo Vladimir Cerrón.

El supuesto ministro dice que reveló a Boluarte “y cuatro grandes” que se identificó al celular del encubridor de Vladimir Cerrón y después, por un soplo, el aparato dejó de operar.

“Yo confío en el ministro”, recalcó el titular de Trabajo, Daniel Maurate, a cerrar filas en torno a Juan Santiváñez.


¿Qué dicen los audios?

En los audios difundidos ayer por la prensa, al ministro del Interior, Juan Santiváñez, se le escucha decir que la presidenta de la República le solicitó cerrar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo policial que investiga a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exabogado de la jefa de Estado, respectivamente. “A mí Dina [Boluarte] me pidió cerrar la Diviac, dos veces. Hasta ayer me dijo eso”, se escucha en un diálogo que se le atribuye y que grabó el 21 de mayo, en un chifa ubicado en el distrito limeño de San Borja, el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, cinco días después de la juramentación de Santiváñez como titular del Mininter.


TE PUEDE INTERESAR