El ministro del Interior, Víctor Torres, cuestionó el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y lo calificó como “acciones execrables” por parte del equipo de fiscales y los agentes de la Diviac.
MIRA: Dina Boluarte tenía caja llena de relojes en Palacio, pero ninguno era Rolex (FOTOS)
En una entrevista con Panorama, el titular del Ministerio del Interior contó que recibió la información del allanamiento cuando ya se había realizado todo el despliegue en la calle donde se ubica la casa de Surquillo de la mandataria.
“(Me informó cuando) Ya cuando estaba en el lugar. La información ha sido bastante atropellada y cuando han estado en el lugar hemos tomado conocimiento de esas acciones execrables”, cuestionó
“No puede atropellarse la alta investidura de un presidente de la República de esa manera. nuestro país es el único lugar en el mundo en el que se suscitan este tipo de hechos inconcebibles”, agregó y recalcó que Boluarte, al ser jefa de Estado debe gozar de un “máximo respeto” e “inmunidad”.
No apoya proceder de Diviac
Ante la interrogante sobre su apoyo a la mandataria y no a la Diviac de la Policía Nacional, Torres Falcón manifestó que no está de acuerdo con esos procedimientos, pero los acepta porque son disposiciones del Ministerio Público.
“Con tranquilidad tengo que decirle que no estoy de acuerdo con esos procedimientos, tengo que aceptarlos porque son disposiciones que emanan del Ministerio Público. Nosotros somos respetuosos de dichas disposiciones, pero el accionar del jefe de la Diviac y la Diviac no lo comparto”, aseveró.
No descartó el posible retiro del coronel PNP Harvey Colchado del cargo de jefe de Diviac, sino que aseguró que los cambios son responsabilidad del Comandante General de la Policía. “Por ley el manejo de los recursos humanos es competencia del comandante General y del director de recursos humanos de la Policía Nacional”, aclaró. Más adelante recalcó que no está “acostumbrado a botar personas”, sino que se les cambia de colocación.
El titular del Mininter consideró que en el proceder durante el allanamiento de la vivienda de Boluarte “hubo excesos” y que ha solicitado un informe para evaluar la situación y contemplar el posible cambio del coronel Colchado.
Culpa a los medios de comunicación por criminalidad
El ministro cuestionó la labor de la prensa y afirmó que hay intereses en los medios de comunicación para
“En países vecinos, la criminalidad es mayor, pero por el manejo que tienen con los medios de comunicación, hacen ver lo contrario en bien de su país. Acá (los medios de comunicación) no colaboran mucho con informar. Cuando hay un hecho delictivo o criminal, en un día lo replican 16 veces; cuando hay una intervención buena de la policía, creo que lo anuncian una sola vez, si es que lo anuncian”, arremetió..
“Pero lo bueno, como son las acciones buenas de la Policía no vende y no lo replican y hay intereses creados para mantener en zozobra al país”, comentó.
“Yo me felicito”
También aprovechó para comentar cuales fueron sus actividades antes de asumir el cargo de ministro de Estado y criticó que otros oficiales en retiro cuestionen sus acciones como titular del sector.
“No entiendo como oficiales en retiro salen en televisión a criticar las acciones de uno. Tampoco entiendo como personas que han estado un mes en el despacho del Ministerio del Interior y no conocen nada de seguridad ciudadana salen a criticar y a uno que ha tenido 40 años”, expresó y evitó nombres de las personas que comentaron sobre su desempeño.
En ese sentido apuntó que incluso salen exministros del interior “que no lo hicieron muy bien” y que el tema de inseguridad y criminalidad es un tema de hace décadas, por lo que, bajo su consideración, no se puede resolver en cuatro meses, sino que se verían resultado en al menos 1 año.
“Yo me felicito por haber llevado nuevamente a la Policía Nacional el tema de la investigación que 19 años estuvo fuera y lo maneja otras entidades que han llevado al país a la zozobra”, sostuvo.
Finalmente rechazó haber incurrido en actos de corrupción, por el contrario está “en paz”. “Me ha ir en paz, tranquilo. No tengo nada que esconder. Aquí estoy. No hay nada de corrupción. Estoy en paz”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR