El ministro del Interior, Walter Ortiz, descartó cualquier influencia política en el procedimiento disciplinario dirigido al coronel PNP Harvey Colchado, quien ha sido suspendido de su cargo como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
TAMBIÉN LEE: “La lucha contra terroristas no ha terminado”, afirma Adrianzén
En una reciente conferencia de prensa, aseguró que la Policía Nacional sigue estrictamente su propio reglamento, y en el caso de identificar alguna infracción grave o muy grave, será la Inspectoría la encargada de tomar una decisión definitiva respecto a su situación.
“La Policía Nacional se rige bajo sus leyes y reglamentos. El reglamento del régimen disciplinario es el que ve las conductas e inconductas de la Policía Nacional. En este caso la Inspectoría General está investigando alguna inconducta del coronel Colchado y si esclarece y es grave o muy grave, al final el órgano autónomo es el equipo de investigación que tiene a su cargo y es el que tiene los procedimientos y la decisión al final”, sostuvo.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de enfrentar denuncias junto con los miembros de Inspectoría por el intento de ingresar a las oficinas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en el Ministerio Público, el ministro Ortiz Acosta enfatizó: ”Aquí no hay ninguna injerencia política”.
Como se sabe, la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora el Eficcop, rechazó un requerimiento presentado por Inspectoría de la Policía el pasado 16 de abril. Dicho pedido buscaba obtener “facilidades” para ingresar a las oficinas del Eficcop y llevar a cabo “acciones de control administrativo”.
La documentación solicitada al Eficcop estaba relacionada con “las órdenes y operaciones policiales realizadas, así como su proceso, elaboración y ejecución”.
Barreto declaró improcedente la solicitud el jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría, Edgar Portocarrero Damacen, y advierte que ningún miembro del personal externo al equipo policial que colabora con el Eficcop está autorizado para ingresar a las instalaciones del Ministerio Público.
Asimismo, se decidió informar al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, sobre la resolución fiscal, para su conocimiento y los fines pertinentes.