El Ministerio Público dispuso ayer el inicio de diligencias preliminares contra el ministro Julio Demartini como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia en el caso Qali Warma. Además, consiguió el impedimento de salida del país por 6 meses contra el vocero presidencial Fredy Hinojosa y otros 11 investigados.
Demartini, ministro de Inclusión Social, negó las acusaciones en su contra, asegurando que desde el inicio ha colaborado con la Fiscalía. Asimismo, negó cualquier relación personal con Carlos Guillén Anchayhua, quien ha sido vinculado con la presidenta Dina Boluarte.
Latina reveló que el Ministerio Público posee un audio de 25 minutos que vincula a Carlos Guillén, presunto allegado a la presidenta Dina Boluarte, con un intento de soborno a Noemí Alvarado, testigo principal del caso y extrabajadora de Frigoinca.
En un plazo de 90 días, la Fiscalía debe recabar las declaraciones de Demartini, Guillén y Alvarado, así como del colaborador eficaz.
“Están pretendiendo ensuciar este caso, implicar a otras personas que no tenemos nada que ver”, dijo Demartini a Canal N.
Puedes leer: Consejos para cuidar tu salud mental
Palacio rechaza cercanía de Guiilén con Dina
En tanto, Palacio de Gobierno negó en un comunicado cualquier relación amical y/o contratual de la presidenta con el señor Carlos Guillén. Precisó que la imagen que se ha difundido en Latina fue registrada durante el funeral de un exviceministro en 2024. Calificó la información periodística de “tendenciosa”.
ONCE. Y a los 11 impedidos de salir del país, entre ellos Hinojosa, el Ministerio Público les imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.
Además de Hinojosa, la medida recae sobre los investigados Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga”, indicó la Fiscalía a través de sus redes sociales.
Demartini informó que había denunciado a Carlos Guillén tras conocerse que habría ofrecido beneficios a personas y empresas.