El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, presento el primer lote de vacunas monovalentes adaptadas contra la covid-19. 
Fotos: Hugo Pérez/@photo.gec
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, presento el primer lote de vacunas monovalentes adaptadas contra la covid-19. Fotos: Hugo Pérez/@photo.gec

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, presentó el primer lote de 1.3 millones de dosis de las vacunas monovalentes adaptadas contra la COVID-19. Además, aprovechó. la diferencia entre las vacunas monovalentes y bivalentes.

MIRA: Pedro Castillo: Poder Judicial evaluará el 22 de enero la apelación en el caso golpe de Estado

Tras la presentación del lote de 1.3 millones de las vacunas monovalentes XBB.1.5 adaptadas, que según el viceministro Peña, es la última tecnología que se ha desarrollada para combatir al coronavirus.

Precisó que se pondrá en marcha la vacunación, dividiendo el total de las dosis entre 800 mil para adultos y 500 mil para pediatría, las cuales estarán disponibles en los establecimientos de salud en los próximos días.

Aprovechó para explicar cómo es el proceso de selección de la estructura del virus para desarrollar una vacuna.

Cuando se hace el análisis del comportamiento del virus, uno trata de ubicar cuál de esos sublinajes predomina. Cuando se elige que estructura del virus vamos a utilizar para generar una vacuna se utiliza el más predominante. En Estados Unidos, identificaron que se predominaba la JN.1 que era descendiente directo XBB.1.5, esa es la que se ha tomado para crear esta última vacuna”, expuso.

En ese sentido, refirió que la diferencia de la vacuna monovalente y la bivalente es que, mientras la primera se desarrolló a partir de un único virus, “la bivalente se ha conformado a partir de dos virus que son, por decirlo de alguna manera, abuelos de XBB.1.5″.

Sin embargo, destacó que la protección de ambas vacunas contra la mortalidad de la enfermedad y que la única diferencia es que la monovalente “reduce el riesgo con más potencia de la enfermedad leve. Lo que, según la explicación del viceministro, beneficiaría a las poblaciones vulnerables no experimentarán una enfermedad leve pues están protegidos.

TE PUEDE INTERESAR