La presidenta del Congreso, , calificó de “preocupante” que el expresidente haya recibido la primera dosis de la , pese a haber sido inoculado en el 2020 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

A través de sus redes sociales, consideró que las autoridades deben dar “explicaciones” al respecto, ya que las vacunas son un “bien público y escaso”.

“La vacunas contra la COVID-19 son un bien público y escaso. Es preocupante que un expresidente que recibió de manera irregular las dos dosis de Sinopharm, se vuelva a vacunar, esta vez con Pfizer, mientras que miles de peruanos/as todavía no. Urgen explicaciones de autoridades”, escribió en Twitter.


Los congresistas César Combina (APP) y Diethell Columbus (Fuerza Popular) también cuestionaron la vacunación del exmandatario y solicitaron las explicaciones correspondientes.

“¿Cuántas vacunas nos va robando Martin Vizcarra? Él ya tenía dosis completa Sinopharm y ahora se pone la Pfizer. Esperamos que el Ministerio de Salud y EsSalud expliquen de inmediato está situación”, refirió Combina.

“Mejor que Óscar Ugarte explique cuántos del Vacunagate ya recibieron las dos dosis de Pfizer como César Vizcarra y otros. De qué sirve que ahora nos floreen con eso de excluirlos del padrón si ya recibieron las cuatro dosis de vacunas (Sinopharm y Pfizer). ¡Para la foto nomás!”, enfatizó Columbus.


El último domingo, el expresidente Martín Vizcarra recibió la primera dosis contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, pese a que ya había sido inmunizado de manera irregular con la vacuna de Sinopharm, durante el mes de octubre del 2020, de un lote destinado al personal médico a cargo del estudio clínico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra Cornejo indicó que fue inoculado con la primera dosis de la vacuna de Pfizer “de acuerdo al cronograma” debido a que tiene 58 años de edad. “Hoy, de acuerdo al cronograma, recibí la vacuna contra la COVID 19. Gracias a la Municipalidad de San Isidro”, señaló.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este lunes que se ha ordenado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) excluir del padrón de vacunación al expresidente Martín Vizcarra, así como al exviceministro Luis Suárez y a las 487 personas que recibieron de manera irregular la vacuna Sinopharm en el denominado caso Vacunagate, para que no reciban una nueva dosis.