El abogado de la magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, Omar Chairo, calificó como un acto sin ningún valor jurídico la admisión a debate de la moción que pretende retirar a los miembros del mencionado organismo autónomo. Esta moción fue aprobada en la noche de este miércoles por el pleno del Congreso con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.
MIRA: Elssie Garavito es la nueva coordinadora del equipo especial Lava Jato
El constitucionalista aseguró que no existe ningún procedimiento que permita al pleno del Congreso discutir una moción que busque remover a los miembros de la JNJ.
“No existe ningún procedimiento previsto en las normas, ni siquiera en los antecedentes parlamentarios, que permita que el pleno del Congreso discuta una moción y destituya a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Esto es un invento que rompe con todas las posibilidades mínimas de un ejercicio válido del derecho de defensa”, explicó el abogado para RPP.
Chairo también advirtió que la acción del Parlamento tendría “consecuencias muy peligrosas”, donde el Gobierno “tendrá que optar por respetar la Constitución y no darle apoyo a un acto de este tipo” o respaldar “el acto de fuerza, con lo cual estaríamos iniciando una dictadura”.
“¿Qué ocurre si hoy se aprueba la remoción? Como este acto no tiene valor jurídico, sería realmente estridente pretender que algo aquí obliga. Los miembros de la JNJ van a seguir trabajando, van a seguir estando en sus despachos y, entonces, lo que puede pasar es que el Congreso pida el apoyo de la fuerza pública para desalojarlos de sus oficinas”, afirmó.
“Es muy peligroso lo que están haciendo. Espero que la sensatez aparezca y que esto se archive porque no tiene ningún sustento”, acotó.
Este viernes, el Congreso de la República debatirá la moción que propone la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La sesión está programada para el viernes