Un total de 2646 actas electorales del exterior llegaron al país y el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a entregarlas a la para que sean procesadas y contabilizadas en medio de la intensa lucha, voto a voto, entre los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

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Al 99.795 % de actas procesadas ( 98.340 % de actas contabilizadas) este miércoles 9 de junio, Castillo y Keiko aún se encuentran en un empate técnico de acuerdo a los expertos. Si bien se trata de millones de votos existe una remota posibilidad de acabar en un empate exacto.

Recordemos que la última vez que se registró un resultado ajustado entre dos candidatos presidenciales fue en la contienda de 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori por más de 42 mil votos.

Ante la incertidumbre porque aún continúa el conteo de votos de la ONPE, objetivamente aún existe un empate técnico entre Castillo y Keiko Fujimori.

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¿Qué pasa si hay un empate con igual número de votos entre ambos candidatos? Según informó RPP, tras conversar con varios expertos, es casi imposible que el resultado de una segunda vuelta sea un empate exacto y resaltaron que este tipo de empates no se encuentra reglamentada en las normas.

Por lo tanto le corresponde solo al JNE establecer el procedimiento para definir la elección.

“Un empate real en elecciones presidenciales hasta donde conozco no se ha producido nunca”, señala el oficial de programas de IDEA Internacional, Luis Egúsquiza.

Por su parte, el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, explica que la Ley Orgánica de Elecciones no ha regulado qué pasaría si es que los dos candidatos obtienen la misma votación.

“Por ejemplo, la Ley de Elecciones Municipales sí contempla un sorteo cuando hay un empate entre dos candidatos, pero esa norma no sería aplicable para la elección presidencial”, agrega.

Y para el analista político Cristhian Jaramillo, en un eventual empate entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, “el JNE sería el responsable de establecer cuál sería la salida”.

“Podría homologar el principio de la moneda de la ley regional o municipal a la ley nacional o proponer alguna otra salida”, comentó.

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