(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

respondió a la denuncia que hicieron varios candidatos al Congreso del partido Victoria Nacional, quienes cuestionaron una reducción del número de votos por un supuesto error en el conteo de actas. El ente electoral rechazó cualquier tipo de manipulación de votos y detalló qué fue lo que ocurrió.

Este viernes, un grupo de postulantes al Parlamento de Victoria Nacional, encabezados por Jorge Nieto Montesinos, mostraron en una conferencia de prensa supuestas pruebas de que se habían reducido el número de votos conforme avanzó el conteo de votos de la ONPE. Como evidencia, mostró que el 15 de abril a las 6:16 p.m. Nieto tenía 23 675 votos y, a las 8:44 p.m., tenía 23 672, tres votos menos.

“Al día siguiente, a las 8 a. m., el número 1 se mantiene, pero el número 2 pasa de 13 981 votos a 13 978 votos, 3 votos menos”, manifestó al asegurar que lo mismo ocurrió con candidatos de otras agrupaciones políticas. “Aquí hay un indicio que el sistema no está funcionando bien, no debería disminuir los votos”, añadió.

victoria Nacional denuncia pérdida de votos

Para el exministro y candidato de Victoria Nacional, muchos en su agrupación política piensan que eso explica por qué el porcentaje de votos de su partido político se detuvo en 4.91%.

ONPE responde a Victoria Nacional

En respuesta, la noche del viernes la ONPE publicó un comunicado rechazando que haya ocurrido alguna manipulación en el número de votos y precisó que se trató de un reprocesamiento de actas que no habían sido firmadas, procedimiento que era conocido por personeros técnicos y observadores.

En su publicación, aseguran que el procesamiento de actas se realiza según el Reglamento de Tratamiento de Actas de la ONPE que precisa que cuando un acta de votación ingresa al cómputo, lo hace tras verificar que sea una imagen nítida y que los datos ingresados correspondan al acta digitalizada. Si en este segundo paso se detectan diferencias, se hace un “reprocesamiento” del acta.

“Un reprocesamiento implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta por el Jurado Electoral Especial o el Jurado Nacional de Elecciones, para el caso de generarse un acta observada, o por la ONPE en caso de un error de digitación”, informaron.

Luego de absolver este problema, vuelven a ser contabilizadas en el cómputo oficial de resultados.

“Las imágenes que muestra el señor Jorge Nieto corresponden a los momentos en que, luego de comprobarse que un grupo de actas presentaban inconsistencias (falta de firmas de miembros de mesa) fueron retiradas del cómputo para ser derivadas a los Jurados Electorales Especiales en calidad de observadas, para que emitan la resolución correspondiente”, añadió la ONPE.

La oficina electoral detalló que las actas de elección congresal que sufrieron este problema atribuido por los candidatos de Victoria Nacional fueron las 045405, 041599, 034566. 035070 y 035397.

“Tanto los personeros técnicos como los observadores vieron el funcionamiento del sistema usado para el procesamiento y contabilización de actas durante todo el proceso electoral”, concluyó la ONPE.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS