El expresidente Pedro Castillo ha presentado una solicitud al Tribunal Constitucional (TC) para la revocación de la orden de prisión y las investigaciones en su contra. Esta solicitud surge tras las acusaciones en su contra por presuntamente intentar llevar a cabo un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
MIRA AQUÍ: Fiscal de la Nación solicita inhibición de la JNJ en su caso por presunto conflicto de intereses
“Señores magistrados, pido en nombre del país y como lo saben mi propio arraigo también, solicito que se deje sin efecto y se declare nulo todo este procedimiento y sus actos posteriores”, indicó el expresidente en audiencia virtual ante el TC.
En su declaración, el exmandatario, actualmente detenido en la prisión de Barbadillo en Ate, reitera la existencia de un plan estructurado para destituirlo de su cargo como presidente de la República del Perú.
“Claro está de que ha habido un andamiaje, preparado para derrocar a mi gobierno, pero no se puede más allá de cualquier interés político que acabar con la libertad constitucional. Señores magistrados dignifiquen a esta institución”, aseguró.
Las afirmaciones del exmandatario se fundamentan en las acusaciones dirigidas hacia la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien se le imputa liderar una presunta organización criminal. Se sostiene que esta organización habría tenido influencia en la destitución de la exjefa del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; en la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo; y en el proceso legal contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEE TAMBIÉN
- Ica: PNP restablece el tránsito en la Panamericana Sur tras bloqueo por manifestantes
- Extorsionadores exigen 7 mil soles a la dueña de una botica en San Juan de Lurigancho
- Delincuentes ingresan a conocida tienda de telefonía en Miraflores y roban 25 celulares de alta gama
- SJM: Militar en retiro hace de “escudo” y muere baleado
- Rayo fulmina a mamá y sus hijas en Cusco