La historia llega a su fin. El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la norma que permite la , como en el caso del cabecilla de Sendero Luminoso, el cual aplicaría al genocida Abimael Guzmán.

MIRA: Abimael Guzmán: Policía detiene a sujetos haciendo apología y defendiendo al terrorista

Como se sabe, el cabecilla de Sendero Luminoso falleció el pasado sábado mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval. La ley había sido aprobada ayer por el Congreso de la República.

La norma fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano este viernes. La ley lleva las firmas del mandatario Castillo y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. La publicación se da cuando el jefe de Estado se encuentra realizando un viaje a México y a Estados Unidos. El Parlamento había aprobado la norma con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

La iniciativa legal había sido presentada por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

¿Qué establece la norma?

El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.

VIDEO RECOMENDADO

Muere Abimael Guzmán: la reacción de Pedro Castillo y otras figuras políticas tras la noticia

Muere Abimael Guzmán: la reacción de Pedro Castillo y otras figuras políticas tras la noticia
Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, los líderes políticos se pronunciaron de esta manera.