Los candidatos presidenciales por Perú Libre, y por Fuerza Popular, firmaron este lunes 17 de mayo la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”, que contempla doce compromisos de respeto a la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

En sus palabras de inicio, el cardenal Barreto señaló que la política “une e integra a los ciudadanos, no los divide ni enfrenta”.

“Por eso necesitamos recuperar el derecho y el deber de la ciudadanía de regenerar la buena política, con los que la ejercen por mandato de la nación. Esta es la única forma de superar los graves y urgentes retos que el Perú enfrente hoy al cumplir 200 años de vida independiente”, indicó.

Mira también:

Pedro Castillo fue el primero en suscribir el compromiso. En sus palabras solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia por el COVID-19 a nivel nacional y en el mundo.

“La sangre derramada de un pueblo jamás será olvidada. Cuando un peruano en la lucha muere, nunca muere”, dijo, para proceder a leer cada uno de los puntos que forman parte de la Proclama Ciudadana.

“Permítanme dar lectura a este juramento, que lo hago de todo corazón, yo sí juro de todo corazón por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para el pueblo peruano sin ninguna discriminación y ningún privilegio”, refirió.

A su turno, Keiko Fujimori hizo mención al periodo que cumplió prisión preventiva en el marco del caso Lava Jato. Posteriormente, firmó el documento.

“A mí me tocó en tres oportunidades vivir momentos dolorosos y difíciles y en el último tramo de mi injusta prisión preventiva llegó la pandemia. Es en el medio de las noches, de esa soledad, que retumbaban la voces de mis hijas preocupadas por ellas y por mí, angustiadas para que mi salud no se resquebrajara. En el miedo de esta situación [es] que le pido a Dios y juro ante él que si me permitía regresar al lado de mi familia, enmendaría mis errores”, manifestó.

El documento plantea que tanto Castillo como Fujimori se comprometan con la agenda urgente del país y con la “defensa de la democracia”. Asimismo, pone énfasis en “vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica” y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus (COVID-19).

Propone también que cualquier cambio y/o reforma de la Constitución Política se haga a través de “los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de derecho”.

Entre otros puntos, plantea la promoción de una educación de calidad con equidad e inclusión, fortalecer la Sunedu, respetar la libertad de expresión, la libre expresión de sindicatos y gremios, promover la lucha contra la corrupción y no interferir en la labor de la fiscalía, policía, procuraduría y Contraloría.