El presidente del Congreso, , protagonizó un hecho bochornoso en pleno debate del Congreso relacionado al planteamiento de (Peruanos por el Kambio) para que su caso sea regresado a la Comisión de Ética y así evitar que se vote la sanción de 60 días de suspensión en su contra.

Este lapsus desató risas, aplausos y reclamos tras señalar - después de la votación - que se había “rechazado la cuestión de confianzaen lugar de decir que se había rechazado una cuestión previa.

Luego de someter a votación, el pleno se pronunció y rechazó el pedido de Yesenia Ponce con 55 votos en contra, 28 a favor y 10 abstenciones.

“Queda rechazada la cuestión de confianza. Espera, la cuestión previa”, se corrigió inmediatamente Pedro Olachea luego de dar cuenta de los votos, lo que generó risas, aplausos y gritos desde diversos sitios en el Parlamento. “Mil disculpas”, añadió el titular del Congreso en medio de risas.

Al lado de Olaechea, y con el micrófono apagado, se le escucha al segundo vicepresidente del Legislativo, Salvador Heresi (Contigo) decirle: "Ganó el subconciente".

“Uno se puede equivocar. No hay problema. Lo importante es corregir”, comentó Olaechea para dar por superado el incidente y luego someter a votación la sanción de 60 días contra Yesenia Ponce.

La congresista oficialista finalmente fue suspendida, tal y como recomendó la Comisión de Ética, con 58 votos a favor, 4 en contra y 32 abstenciones.