Desarrollo de la Comisión de Constitución en el Congreso. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Desarrollo de la Comisión de Constitución en el Congreso. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso y pidió al Legislativo un cambio radical para disminuir la tasa de víctimas por criminalidad en el país. Su presencia se dio para sustentar el pedido de facultades legislativas que hizo el Ejecutivo en 28 de julio.

Otárola inició su exposición citando una última encuesta del INEI, donde casi el 40% de ciudadanos califican como problema más importante la delincuencia y falta de seguridad ciudadana.

En consecuencia, nosotros trabajamos sobre tres indicadores: Tasa de victimización, percepción de inseguridad y tasa de homicidios”, dijo.

Para revertir esto, el titular de la PCM pidió acciones rápidas por parte de los poderes del Estado. “Hemos visto como la delincuencia ha crecido y se ha instalado la cultura del miedo en nuestro país. Una sensación que requiere acciones rápidas (...) en el 2021 el porcentaje de víctimas de un hecho delictivo era el 18% y esto se incrementó, en 2023, casi al 26%”, expuso Otárola.

Se entiende por victimización que son colectivos o personas que han sufrido, al menos una vez, las consecuencias de un delito. “Es decir, 26 de cada 100 peruanos han sido víctimas de un hecho delictivo. Esto no puede seguir así, tenemos que cambiar de manera radical estas cifras alarmantes y que atentan contra una serie de derechos protegidos por la Constitución”, acotó Otárola.

Asimismo, Otárola reiteró el ingreso de la banda criminal ‘El Tren de Aragua’ al país. También dijo que la percepción de inseguridad ciudadana, en el 2023, es de 82.5 % (9 de cada 10 peruanos tienen miedo de ser asaltados).

TAGS RELACIONADOS