La Policía Nacional del Perú aseguró que se someterá a un procedimiento disciplinario cualquier acto que pueda atentar contra la ética policial y la imagen institucional. Esto, ante la difusión de un video en el que se ve a dos agentes de Seguridad del Estado atar los pasadores de Pedro Castillo.
A través de un comunicado difundido este sábado 13, la PNP recordó que hay leyes y reglamentos que regulan el Régimen Disciplinario de la institución, donde se precisa que hay bienes jurídicos protegidos como el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional.
“Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la Ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, aseguraron.
El pronunciamiento se da como respuesta a la grabación donde se ve a dos miembros de la escolta del presidente Pedro Castillo, miembros de la Dirección de Seguridad del Estado, agacharse para amarrar los pasadores del mandatario durante una visita a San Martín.
El jefe de Estado de pronunció ante las críticas recibidas por estas imágenes, asegurando que se está malinterpretando una acción voluntaria de los policías que querían evitar que su lumbalgia “recrudezca”.
“Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”, manifestó.
“Fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado y usado por mis adversarios políticos para seguir mellando mi imagen”, agregó.