Al comentar la primera sentencia emitida en un caso relacionado a Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Lato, consideró que este año se tendrán cinco fallos definitivos en los procesos vinculados a la compañía brasileña, que determinarán la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Es que ayer se conoció que el Poder Judicial dictó una sentencia de ocho años de prisión contra Samuel Campusano Dulanto como responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, en el caso Bonos Soberanos. Habría recibido coimas. Pedro Cobeñas Aquino, funcionario del Ministerio de Economía (MEF), también fue sentenciado a seis años de prisión suspendida, mientras que Gustavo Montesinos Atado, abogado involucrado en el caso, recibió una pena suspendida de dos años y ocho meses.

Keiko Fujimori

Vela destacó que este lunes 1 de julio se iniciará el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros acusados por el caso Cócteles. Además, se encuentran en pleno desarrollo el juicio oral contra los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como los casos Metro de Lima y Peñaranda.

El proceso contra Fujimori y otros 47 acusados, entre ellos su exesposo Mark Vito, es por presuntas irregularidades en la recepción de aportes de campaña en 2011, entre ellos de Odebrecht. Según la tesis fiscal, recibió dinero de fondos ilícitos y se “lavó” el mismo.

En el caso Bonos Soberanos, el Poder Judicial impuso una reparación civil de 1,3 millones de soles.